INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos, y reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear la Ley Federal de Archivos con el objeto de establecer la correcta organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomos o con autonomía legal, los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal.

Establecer los mecanismos de colaboración entre la Federación, los estados y municipios, que fomenten la conservación del patrimonio documental de la nación, así como su difusión y consulta.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006
2   Proyecto de Ley Federal de Archivos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular:
-la administración de los archivos que se encuentran en posesión de los Poderes de la Unión, organismos constitucionales autónomos y organismos con autonomía legal.
-lo relativo al funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación y del Registro Nacional de Archivos.

Asimismo, establecer los mecanismos de colaboración en la materia entre los distintos niveles de gobierno.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
3   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de $2,234,374,700,000.00 y un gasto programable de 1 billón 632 mil millones de pesos, del cual el gasto corriente representa 82.5%, y 17.5% corresponde al gasto de capital. Aprobada
con fecha 22-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2006
4   Proyecto que expide la Ley de Coordinación Hacendaria.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)
Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria entre la federación, las entidades federativas y los municipios que comprenderá las reglas de adhesión; la constitución y distribución de los fondos de participaciones y de aportaciones federales; la colaboración administrativa; la asignación y calendarización de los recursos federales transferidos en virtud de la descentralización de funciones; las reglas para la afectación de los fondos con motivo de obligaciones y empréstitos contraídos; y la constitución y el funcionamiento de los organismos de coordinación hacendaria. Crear el Fondo General de Participaciones en Ingresos Federales, el Fondo de Fomento Municipal, y se reestructuran los Fondos de Aportaciones Federales, estableciendo su constitución, reservas y funcionamiento. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007
5   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Fomento Cooperativo y Economía Social
Con Opinión de  - Participación Ciudadana
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un procedimiento para el inicio de operaciones de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, y obligaciones de transparencia para las federaciones en materia de cuotas. Penalizar el que algún funcionario de una entidad otorgue un crédito a una sola persona que por el monto pueda poner en riesgo la estabilidad y solvencia de la entidad en perjuicio del patrimonio de los ahorradores, y establecer el delito específico de administración fraudulenta. Eliminar la fecha de constitución de la sociedad, las tasas de interés pactadas, las fechas de las auditorías contables y la fecha de presentación de la demanda de concurso mercantil como barreras de entrada a las sociedades cuyos ahorradores requieren apoyo por parte del Fideicomiso. Que, cuando proceda la disolución y liquidación de una sociedad, ésta podrá utilizar sus activos para disminuir sus pasivos con los ahorradores. Aprobada
con fecha 24-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
6   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los recursos públicos que se programen, administren y ejerzan, por los 3 niveles de gobierno, deberán observar principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, teniendo un enfoque para el logro de resultados, cuya verificación será a base de indicadores y metas específicas susceptibles de evaluar y comprobar. Incorporar un mecanismo en el ámbito presupuestario de evaluación del desempeño. Facultar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para autorizar erogaciones para proyectos de inversión en infraestructura que abarquen más de un ejercicio fiscal, debiéndose incluir en los subsecuentes presupuestos de egresos de la Federación. Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, del 10 de junio al 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
7   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán tener un enfoque basado en el logro de resultados , cuya evaluación de desempeño será a través de la verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión. Dichas evaluaciones deberán ser consideradas para la toma de decisiones en los procesos de programación y presupuestación de los años subsecuentes. Sustituir al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas quien llevaría a cabo sus facultades de verificación, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, quienes a su vez coordinarán el sistema de evaluación del desempeño, en las cuales también estarán contemplados los 3 niveles de gobierno respecto del ejercicio del gasto federalizado. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
8   Proyecto de Ley General para el Control del Tabaco y que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el control sanitario en las importaciones y exportaciones de los productos elaborados con tabaco y establecer los mecanismos para la protección de la población de la exposición al humo de segunda mano. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2007
9   Proyecto de de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de 2,416,917,600,000.00 y un gasto programable de 1 billón 777.2 mil millones de pesos (mdp), de los cuales el Ejecutivo Federal erogará 1,726,443.1 mdp y el resto, 50,736.5 mdp, corresponde al presupuesto solicitado por los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De lo anterior se desprende que:
- del gasto programable, 60.2% se asignará a las funciones de desarrollo social, 30.3% a las funciones de desarrollo económico y 6.6% a las funciones de gobierno. 2.9% restante se destinaría a los poderes Legislativo y Judicial y a los entes autónomos.
- se estima generar un ahorro por 10 mil 164.3 millones de pesos, asociado a gasto operativo y de administración de la Administración Pública Federal (APF).
Aprobada
con fecha 12-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
10   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y No Fumadores.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-mecanismos y acciones tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias generadas en la salud de la población, derivadas de la inhalación involuntaria del humo ambiental generado por la combustión del tabaco en cualquiera de sus formas.
-las políticas y acciones necesarias para reducir el consumo de tabaco y prevenir la morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaco.
Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
11   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se deroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
- Presupuesto y Cuenta Pública
Adecuar la legislación secundaria de conformidad a lo dispuesto en el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de regular la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, así como respecto a la emisión de las recomendaciones que considere pertinentes para promover mejoras en dichos programas. Sobre la fiscalización directa de los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico, así como los recursos públicos que se transfieran a fideicomisos, fondos o cualquier otro acto jurídico. Sobre las revisiones de situaciones excepcionales durante el ejercicio fiscal en curso. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9-A y 24 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y expide la Ley sobre el Registro Nacional de Líneas Telefónicas Móviles.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

  - Comunicaciones
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear:
-el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular como aquel que incluye a las terminales de telefonía celular y móviles, y que está conformado por los registros privados de usuarios.
-el Registro Privado de Clientes o Registro Actualizado de Clientes, a cargo de cada empresa concesionaria del servicio público móvil, que incluye a todos los equipos terminales móviles a través de los cuales brindan su servicio, aun cuando no hubieran sido comercializados por ella.

Establecer:
-las obligaciones de las empresas concesionarias del servicio público de telefonía celular y móvil.
-que la supervisión y vigilancia de lo dispuesto en la Ley que se propone estará a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
13   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de 2,846¿697,000,000.00 y un gasto programable de 2 billones 117.6 mil millones de pesos. De este monto:
-el Poder Legislativo erogará 10,154¿951,608 pesos.
-el Poder Judicial erogará 38,039¿820,490 pesos.
-el Instituto Federal Electoral erogará 12,880¿746,640 pesos.
-la Comisión Nacional de los Derechos Humanos erogará 952¿500,000 pesos.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
14   Proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar los párrafos noveno y décimo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos.

Establecer:
-el Sistema Nacional de Seguridad Pública, integrado por el Presidente de la República, los gobernadores, el Jefe de gobierno del Distrito Federal, los procuradores de la Federación, de los estados y del Distrito Federal o sus similares, y los secretarios de Seguridad Pública de los tres ámbitos de gobierno o sus similares. Los principios que regirán su funcionamiento.
-los procesos y las materias sobre las cuales se deberán formular las políticas en la materia.

Crear la base nacional de información sobre seguridad pública, conformada a partir de los datos criminalísticos y de personal de las instituciones de seguridad pública, que estará a cargo del Sistema Nacional.

Establecer Lo relativo:
-al funcionamiento del Registro Nacional de Armamento y Equipo de las Instituciones de Seguridad Pública.
-a la integración, el funcionamiento y las materias competencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como de los consejos estatales, municipales y de los órganos político-administrativos del Distrito Federal.
-a las bases generales para el desarrollo de la función de seguridad pública.
-a los mecanismos de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
-a la atención a víctimas, la participación ciudadana y la comunidad.
-a las obligaciones de las empresas privadas que presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, de bienes o valores, incluidos su traslado.
-al Servicio Civil de Carrera en las Instituciones de Seguridad Pública: requisitos y procedimientos de selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación y certificación, así como mecanismos de promoción y separación del Servicio.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
15   Proyecto de Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular el uso de la fuerza que ejercen los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en cumplimiento de sus funciones para salvaguardar la integridad, los derechos y los bienes de las personas, preservar las libertades, el orden público y prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones administrativas estatales y municipales.

Establecer:
-las modalidades, los niveles y las circunstancias que permiten su uso por parte de las instituciones de prevención y readaptación social, así como por los Servicios Privados de Seguridad.
-las reglas a seguir en las detenciones, en caso de desastres.
-los cuidados a las personas después de que se ha usado la fuerza en su contra y de la información a familiares.
-las obligaciones que al respecto tienen las instituciones de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
16   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y elimina el tercer párrafo del artículo 28 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Proponente: Mejía Haro Antonio (Senadores)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que:
-la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de las comisiones ordinarias que en razón de su competencia corresponda, deberá conocer con anticipación el proyecto de reglas de operación de los Programas Sujetos a Reglas de Operación y, en su caso, opinar por escrito en un plazo que no exceda a los 15 días naturales posteriores a la recepción oficial del proyecto correspondiente.
-el Ejecutivo Federal por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operación correspondiente, deberá dar respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no exceda a los 15 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva.
-sólo posterior a este proceso se procederá a la publicación de dichas reglas en el Diario Oficial de la Federación.
Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
17   Proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Economía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Eliminar a la minería de las industrias cuyos productos se consideran dentro de la obtención de la recaudación federal participable.

Establecer que:
-100% de la obtención del derecho por la enajenación de dichos productos se repartirán entre los municipios del país y el Distrito Federal conforme a su porcentaje de participación en el valor de la producción minera nacional.
-sin menoscabo de su autonomía financiera, los municipios y el Distrito Federal podrán destinar estos recursos para implementar acciones tendientes a subsanar problemas ambientales en las localidades mineras.
Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
18   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Civil Federal, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la obligación del Estado Mexicano de prevenir, perseguir y sancionar el delito de secuestro, sentar las bases de la política criminal a seguir, así como lo relativo a la protección, atención y asistencia a las víctimas, sus familiares y testigos de este delito.

Crear una Comisión Federal para Combatir el Secuestro, encargada de elaborar un programa nacional, campañas de prevención, protección y atención a víctimas del secuestro, sus familiares y testigos, así como las medidas y acciones para fortalecer la prevención social del delito de secuestro, su persecución y sanción.

Establecer las directrices a seguir y crear un Fondo Federal para el Combate del Delito de Secuestro, al que se le destinarán los recursos necesarios que cada año apruebe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y los bienes obtenidos con motivo del procedimiento de extinción de dominio por el delito de secuestro.

Crear una Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro, así como una Policía Federal Antisecuestros, y Grupos Especializados en este delito (GEA).

Establecer bases y normas mínimas para selección, ingreso, formación, permanencia, capacitación, evaluación, reconocimiento y certificación continua de los elementos que deberán conformar dicha policía y los Ministerios Públicos adscritos a la Subprocuraduría.

Incluir mecanismos de evaluación permanente y controles de confianza a las autoridades encargadas de los centros federales de readaptación social.

Prever:
-la coordinación entre instituciones de un mismo ámbito de gobierno.
-la colaboración con las entidades federativas

Establecer:
-como método prioritario de investigación, las tácticas de inteligencia, incluyendo como uno de dichos métodos, la figura de los agentes infiltrados.
-la obligación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en un término de 5 días, como máximo, proporcione a la Procuraduría General de la República la información que ésta le solicite respecto de operaciones bancarias de personas sujetas a investigación.
-la obligación de los Centros Federales de Readaptación Social para implementar tecnologías modernas y eficaces para bloquear señales de telefonía.
-que la extinción de dominio se deberá promover en los asuntos de secuestro, siempre y cuando los bienes sujetos a esta acción sean instrumento, objeto o producto del delito.
-el pago de recompensas para aquellas personas que aporten información útil para la captura de secuestradores o desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a este delito, o bien, para el rescate de la víctima.

Prohibir la venta, adquisición e intermediación de seguros de riesgo con instituciones de seguro, que tengan la finalidad de pagar un eventual rescate de secuestro ocurrido en el territorio nacional, así como la participación de negociadores con ánimo de lucro, entre otros mecanismos de carácter civil para la protección de las víctimas de este delito.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
19   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adicionan diversos artículos del Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
  - Justicia
-Regular la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-Establecer los criterios que orientan a dicho Sistema y definir las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
-Regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública en cumplimiento de sus funciones, así como los procedimientos policiales.
-Crear el Consejo Nacional como máxima instancia de deliberación del Sistema; los Órganos e Instancias Auxiliares para el impulso y desarrollo de las distintas materias de coordinación a que se refiere la Ley.
-Establecer los requisitos de ingreso al servicio de carrera de las Instituciones de procuración de justicia, así como el desarrollo y la terminación del servicio de carrera, la profesionalización y certificación del personal en dichas instituciones.
-Establecer diversos mecanismos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la seguridad pública.
-Facultar a la Federación y las entidades federativas para autorizar los servicios privados de seguridad, así como regular lo relativo a la participación como auxiliares de la función de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
20   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la regulación de la organización y el funcionamiento de la Policía Federal, como responsable de asumir las facultades que tiene la Federación en materia de seguridad pública.

Establecer:
-que dicho órgano dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública.
-sus objetivos, su forma de organización, funcionamiento y atribuciones.
-lo relativo al servicio profesional de carrera policial.

Crear el Consejo Federal como encargado de normar, conocer y resolver toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos del servicio profesional de carrera, el régimen disciplinario, la profesionalización y la certificación de los integrantes de la corporación.

Asimismo, establecer la coordinación y cooperación de dicha institución con otras autoridades, en términos de la cual se realizará el ejercicio de las funciones de investigación, persecución y combate a los delitos, para que tales actuaciones puedan presentarse como evidencias ante los tribunales.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008
21   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Rediseñar los procesos, procedimientos y operaciones de la Procuraduría General de la República, así como su estructura, funcionamiento y el sistema profesional de carrera pericial y ministerial, a efecto de armonizarlos con la reforma constitucional en materia de Justicia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, acercando su actuación al sistema de justicia acusatorio y que su estructura sea congruente con las reformas propuestas a diversos ordenamientos que en materia de seguridad pública y justicia ha presentado ante este órgano legislativo. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008
22   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Crear el Consejo Nacional de Armonización Contable, y establecer sus facultades, atribuciones y forma de integración.

Asimismo, estipular las sanciones por el incumplimiento a los preceptos contemplados.
Aprobada
con fecha 25-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
23   Proyecto de decreto que expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular y proteger los datos personales que se encuentren registrados en bases de datos en posesión de particulares, con la finalidad de garantizar el derecho al honor, la imagen y la vida privada de las personas.

Establecer los principios que rigen su tratamiento, la forma y el procedimiento para su manejo.

Crear la Comisión Nacional de Protección de Datos Personales, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de vigilar el manejo de los datos personales, y precisar sus atribuciones y lo relativo a su integración.
Aprobada
con fecha 13-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
24   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales y que expide la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Constituir el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas, con la finalidad de brindar un apoyo económico a las víctimas.

Establecer:
-que los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales, así como por la enajenación de sus frutos y productos, derivados del crimen organizado dedicado al secuestro, deberán entregarse conforme a lo dispuesto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y al Fideicomiso.
-sus atribuciones, la constitución de su patrimonio administrativo, su forma de integración y las condiciones para entregar los bienes a las víctimas y sus familias o apoderados legales.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
25   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Ciencia y Tecnología
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como obligación del Ejecutivo Federal, implementar una estrategia digital integral que propicie la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación. Crear la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, definir su forma de integración y atribuciones. De igual forma, crear el Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, como un órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial, encargado de la medición del impacto de la estrategia digital integral, establecer sus facultades y forma de integración. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
26   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular el derecho a la autodeterminación informativa de las personas que permita la transferencia legítima, controlada e informada de los datos personales, así como la protección de la privacidad de datos sensibles y el tratamiento de éstos por parte de los sujetos responsables. Crear el Instituto de Protección de Datos Personales como un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Economía, establecer sus facultades y los procesos que podrá conocer. Asimismo, definir las sanciones que podrán aplicarse por violaciones a sus disposiciones. Aprobada
con fecha 13-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
27   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un ordenamiento que armonice sus disposiciones con lo estipulado en la leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Establecer nuevas atribuciones para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y sus órganos internos. De igual forma, lo relativo a su régimen interior, obligaciones, forma de organización, implementación de indicadores de calidad para la valoración de la eficiencia y eficacia del Inmujeres. Instituir la obligación de los tres órdenes de gobierno de coadyuvar con el Inmujeres para la realización de sus objetivos. Asimismo, que dicho instituto estará facultado para promover el otorgamiento de partidas presupuestales contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender las necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres, así como impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas y actividades de la Administración Pública Federal. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
28   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Turismo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Turismo
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un nuevo ordenamiento legal en materia de turismo, derogando así la actual Ley Federal de Turismo. Establecer las bases de coordinación, así como las obligaciones y facultades de los tres órdenes de gobierno en la materia, las cuales deberán ser acordes a los principios de legalidad, sustentabilidad y competitividad. Incluir diversas figuras como prestador de servicios turísticos, turismo sustentable, turismo a corto, mediano y largo plazo, competitividad, ordenamiento turístico del territorio, zonas de desarrollo turístico sustentable, y definirlas. Asimismo, renovar el Registro Nacional de Turismo, estableciendo nuevas facultades y atribuciones. Aprobada
con fecha 15-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
29   Proyecto de decreto que expide la Ley de Depósito Legal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear una Ley general para toda la república, en materia de depósito legal. Incluir a diversas publicaciones como sujetas a depósito y ampliar la esfera de los depositantes. Establecer las facultades y atribuciones que tendrán las bibliotecas depositarias, así como el procedimiento para realizar la entrega de los materiales por parte de los depositantes y definir las sanciones por incumplimiento a sus disposiciones. Aprobada
con fecha 14-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
30   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los estudios, planes y programas para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura de los sectores comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, entre otros, deberán reunir los requisitos que establezcan, mediante disposiciones de carácter general, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo o la dependencia de que se trate, en el ámbito de sus respectivas competencias. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
31   Proyecto de decreto que expide la Ley para Agilizar el Ejercicio del Presupuesto y la Inversión Pública.


Proponente: Rojas Gutiérrez Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los lineamientos, procedimientos y objetivos que permitan realizar de manera más ágil, oportuna y eficiente la inversión pública y el gasto social, a fin de impulsar el crecimiento económico del país en circunstancias de excepción, incrementar la demanda pública agregada, coadyuvar al mantenimiento y generación de empleos, prevenir y erradicar los subejercicios en el uso de recursos presupuestales federales, facilitar la coordinación entre el Poder Legislativo con los ejecutores del gasto, así como precisar las obligaciones de éstos en la materia y asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos federales. Crear la ¿comisión especial para agilizar la inversión pública¿ de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, definiendo su forma de integración, facultades y atribuciones. Asimismo, establecer la supletoriedad de diversas leyes en lo relativo a su objeto de excepción. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
32   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Redefinir la forma en que habrán de realizarse el gasto público federal en relación con las contrataciones públicas, a fin de establecer políticas específicas y homologar los procedimientos de contratación a través del uso de tecnologías de información desde el proceso de planeación, programación y presupuestación hasta la finalización de los contratos, así como para la capacitación y acreditación de los servidores públicos que están a cargo de las contrataciones. Establecer los principios a los cuales deberán sujetarse las contrataciones, así como precisar las responsabilidades a las que estarán sujetos los servidores públicos que intervengan en los distintos procedimientos. Incluir nuevos esquemas y modalidades de contratación, como los contratos marco, la contratación de obras públicas y servicios de características complejas, proyectos de prestación de servicios, así como incluir los esquemas de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto. Asimismo, precisar las facultades que tendrá en esta materia la Secretaría de la Función Pública, así como establecer una regulación general sobre arbitraje, como mecanismo de solución de controversias y para el fortalecimiento del procedimiento de conciliación. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
33   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Juventud y Deporte
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Mexicano de la Juventud como un organismo público descentralizado, no sectorizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica y de gestión. Crear el Consejo Técnico de la Política Nacional en materia de juventud el cual fungirá como Asesor en la Junta de Gobierno. Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009